cabecera

TUBERCULOSIS EXTRAPULMONAR

RESUMEN

El diagnóstico bacteriológico de la tuberculosis ha venido siendo uno de los pilares básicos para combatir la enfermedad. El tamizaje de la población sintomática respiratoria mediante la realización de la baciloscopía y el cultivo, permiten diagnósticos certeros y ofrecen la posibilidad de un seguimiento durante el tratamiento que asegure la curación. Sin embargo, a pesar de la utilidad de estos exámenes sumados a la incorporación progresiva de pruebas de susceptibilidad a los fármacos, la tuberculosis continúa siendo hoy en día una epidemia.

Con casi 11 millones de casos anuales, el aumento de las tasas en relación a la epidemia del VIH en muchos países y la emergencia de cepas resistentes a los fármacos, hoy en día esta enfermedad es una de las principales causas de muerte en el mundo, y la primera por un agente infeccioso. Ante este escenario han surgido nuevas tecnologías buscando específicamente adelantar los tiempos de diagnóstico y de la resistencia a los fármacos.

Existen actualmente algunas pruebas basadas en biología molecular tales como el Genotype y GeneXpert que permiten un diagnóstico bacteriológico rápido y ofrecen la posibilidad de conocer la susceptibilidad a los fármacos de primera línea de las cepas en estudio en menos de dos horas; suponiendo un beneficio incalculable no solamente a nivel clínico sino también epidemiológico e investigativo.

 

INDICACIONES

  • Pacientes con sintomatología respiratoria y con sospecha clínica de tuberculosis pulmonar

  • Pacientes con diagnóstico establecido de tuberculosis con menos de una semana de tratamiento

  • Pacientes ya tratados anteriormente por diagnóstico de tuberculosis y que presenten nuevamente sintomatología respiratoria

  • Pacientes que abandonaron tratamiento antituberculoso previo (no han recibido tratamiento en los últimos 60 días)

  • Pacientes con sospecha de tuberculosis extrapulmonar (ósea, pleural, meníngea) de acuerdo a la clínica presentada

  • Pacientes con enfermedades inmunosupresoras (Ej. VIH) y sospecha de TBC

  • Pacientes que persisten con baciloscopía (+) a pesar del tratamiento antituberculoso: sospecha de tuberculosis MDR.

 

VENTAJAS

  • Permite obtener un reporte rápido (120 minutos) acerca de la presencia de la bacteria y de su resistencia a los fármacos del núcleo básico de tratamiento: isoniacida y rifampicina

  • Es de bajo costo y sencilla de realizar

  • Solo requiere una muestra de esputo

 

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Asencios, L., Galarza, M., Quispe, N., Vásquez, L., Leo, E., Valencia, E., ... & Cáceres, O. (2012). Prueba molecular Genotype® MTBDRplus, una alternativa para la detección rápida de tuberculosis multidrogorresistente. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública29(1), 92-98. Ugarte-Gil, C., Ponce Alvarez, M., & Moore, D. A. (2008). Pruebas de sensibilidad para Mycobacterium tuberculosis. Acta Médica Peruana25(3), 171-175.

  • Porras, T. B., León, C. I., Guerrero, M. I., Martin, A., Portaels, F., & Palomino, J. C. (2005). Evaluación de métodos fenotípicos y genotípicos para la detección de farmacorresistencia de Mycobacterium tuberculosis.

  • Hillemann, D., Rüsch-Gerdes, S., Boehme, C., & Richter, E. (2011). Rapid molecular detection of extrapulmonary tuberculosis by the automated GeneXpert MTB/RIF system. Journal of clinical microbiology49(4), 1202-1205.

  • Bastone, L., Reilly, M., Rader, D. J., & Foulkes, A. S. (2004). MDR and PRP: a comparison of methods for high-order genotype-phenotype associations. Human heredity58(2), 82-92.



TUBERCULOSIS PULMONAR

TUBERCULOSIS PULMONAR

El diagnóstico bacteriológico de la tuberculosis ha venido siendo uno de los pilares básicos para combatir la enfermedad. El tamizaje de la población sintomática respiratoria mediante la realización de la baciloscopía y el cultivo, permiten diagnósticos certeros y ofrecen la posibilidad de un seguimiento durante el tratamiento que asegure la curación.
ESTUDIO INTEGRAL DE TROMBOFILIAS

ESTUDIO INTEGRAL DE TROMBOFILIAS

Las trombofilias son anomalías de la coagulación que aumentan el riesgo del paciente de presentar episodios de trombosis. Pueden ser hereditarias o adquiridas.
ESTUDIO INTEGRAL DE LEUCEMIAS

ESTUDIO INTEGRAL DE LEUCEMIAS

Las leucemias agudas son neoplasias clonales que se clasifican en dos grandes estirpes: mieloide y linfoide. A nivel genómico, es necesaria la ocurrencia de múltiples alteraciones para su desarrollo

Subscribirse

Horarios para Citas

Disponibilidad
  • Lunes a Viernes
    7:00 a.m a 18:30 p.m
  • Sábados
    7:00 a.m a 12:00 p.m
Solicitar Cita

Contactos

(01) 7433 033

902721956

contacto@sequence.pe

Tomas Ramsey 1075, Magdalena del Mar 15076

PERU / LIMA

Horarios de Atención

Lunes a Viernes

7:00 a.m. a 6:30 p.m.

Sábados

7:00 a.m. a 12:00 p.m.

Beneficiario Final

Encuéntranos

Local Sequence

banner
Desarrollo paginas web

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados