cabecera

Hemoglobinopatías

Las enfermedades hematológicas incluyen a un grupo muy amplio de condiciones como anemias, talasemias, enfermedades mieloproliferativas y metabólicas. La mayoría de estas enfermedades tienen una base genética, asociado a diversos genes, por lo que el correcto diagnóstico y manejo debe estar relacionado a un adecuado análisis genético.

Edad de presentación y genes relacionados a enfermedades hematológicas hereditarias más prevalentes:

 

Las Talasemias son una condición genética monogénica que corresponden a un grupo de hemoglobinopatías, con patrón de herencia autosómico recesivo, donde los pacientes poseen defectos en la síntesis de una o más cadenas polipeptídicas de la hemoglobina. Su prevalencia es alta en personas de origen Mediterráneo, sin embargo su distribución es mundial3,4. Existen diferentes tipos de Talasemias, siendo las principales: α-talasemias y β-talasemias. La gravedad del cuadro clínico de las Talasemias varía según la configuración genética. En la α–talasemia, hay una deficiencia de síntesis de cadenas α debido a variantes patogénicas (mutaciones) en los genes HBA1 (OMIM 141800) o HBA2 (OMIM 141850), mientras que la β-talasemia se debe a variantes patogénicas en el gen HBB (OMIM 141900) lo que causa una deficiencia en la síntesis de cadenas β. 4. Hasta la fecha se han descrito más de 200 variantes patogénicas en el gen HBB.

La β-talasemia (OMIM 613985)4, implica una disminución o ausencia de la síntesis de las cadenas de β-globina, lo que resulta en anemia microcítica hipocrómica y una disminución de la HbA1. Existen tres tipos de Beta Talasemia: mayor, intermedia y menor3. Los pacientes con β-talasemia mayor (también llamada Anemia de Cooley) y β-talasemia intermedia, poseen ambas copias del gen HBB con variantes patogénicas (mutaciones bialélicas) donde puede haber una ausencia completa de la síntesis de las cadenas β o un grado variable de reducción de la síntesis de estas. Si las variantes son las mismas, se denomina al paciente como homocigoto, y si posee dos variantes diferentes se le denomina heterocigoto compuesto. Clínicamente difieren en la severidad del cuadro. Los pacientes con β-talasemia mayor presentan una anemia severa y progresiva que inicia en los primeros meses de vida, afectando su desarrollo y alimentación, asociándose otros trastornos; mientras que los pacientes con β-talasemia intermedia presentan una aneia moderada y de forma tardía, que rara vez requiere transfusión.

Los pacientes con β-talasemia menor poseen una copia del gen HBB con una variante causante de β-talasemia y la otra copia del gen de la cadena β es normal, a lo que se le denomina un paciente heterocigoto para la mutación (portador)3. Clínicamente estos pacientes son asintomáticos, sin embargo presentan anemia leve con microcitosis e hipocromía menos severa que los pacientes afectados (β-talasemia mayor o intermedia) (3). El diagnóstico de β-talasemia requiere del análisis de hemograma que muestre una anemia microcítica hipocrómica, así como el análisis de hemoglobinas donde el incremento de la HbA2 es un parámetro importante para sospechar que el paciente es portador. El diagnóstico diferencial se deberá establecer con la anemia ferropénica, por lo que se debe dosar hierro sérico y ferritina.

El diagnóstico confirmatorio se realiza mediante el secuenciamiento del gen HBB que permitirá determinar la presencia de la(s) variante(s) en el paciente y de este modo establecer su estado de heterocigoto, homocigoto o heterocigoto compuesto3. Por ser una condición genética, el gen alterado de la β-talasemia puede heredarse a las siguientes generaciones. Los pacientes que posean ambas copias del gen HBB alterado manifestarán la β-talasemia (afectados), mientras que aquellos que posean sólo una copia del gen HBB alterado serán portadores asintomáticos. Los portadores, tienen una probabilidad del 50% de heredar la alteración a sus hijos.

Criterios de referencia al estudio genético:
1. Criterios clínicos:
  • Síntomas relacionados a Beta Talasemia.
  • Índices de Beta Talasemia posivitos en el hemograma.
  • Historia familiar positiva de Beta Talasemia.

2. Variante patogénica identificada en el gen HBB en la familia.

Indices de β-talasemia en el hemograma:
 

 

Patrones de hemoglobina en β-talasemia mediante análisis cualitativo y cuantitativo de hemoglobina (cantidad y tipo de hemoglobina presente en pacientes mayores de 1 año de edad):

 

Análisis molecular del gen hbb: 

Algorritmo diagnóstico de beta talasemia:

ZnPP/Hierro: Cociente entre concentraciones de protoporfirina Zinc (ZnPP) y Hierro en sangre.




Panel molecular de Cáncer Hereditario

Panel molecular de Cáncer Hereditario

El cáncer es una enfermedad que se caracteriza por la transformación maligna y crecimiento descontrolado de las células debido a alteraciones en su genoma1 y es considerado un problema de salud pública
SEQUENCE NIPT Prueba prenatal no invasiva

SEQUENCE NIPT Prueba prenatal no invasiva

Las pruebas prenatales convencionales que permiten detectar anomalías cromosómicas fetales requieren una muestra de vellosidades coriónicas (biopsia corial) o bien una amniocentesis. Estos procedimientos son altamente invasivos...
Panel de Cáncer hereditario

Panel de Cáncer hereditario

El cáncer es considerado un problema de salud pública debido a que afecta a millones de personas en el mundo y ocasiona una alta morbimortalidad, principalmente, por la falta de detección precoz.

Subscribirse

Horarios para Citas

Disponibilidad
  • Lunes a Viernes
    7:00 a.m a 18:30 p.m
  • Sábados
    7:00 a.m a 12:00 p.m
Solicitar Cita

Contactos

(01) 7433 033

contacto@sequence.pe

Tomas Ramsey 1075, Magdalena del Mar 15076

PERU / LIMA

Horarios de Atención

Lunes a Viernes

7:00 a.m. a 6:30 p.m.

Sábados

7:00 a.m. a 12:00 p.m.

Encuéntranos

Local Sequence Reference Lab

banner
Desarrollo paginas web

Copyright © 2018 Todos los derechos reservados