ESTUDIO INTEGRAL DE LEUCEMIAS

Las leucemias agudas son neoplasias clonales que se clasifican en dos grandes estirpes: mieloide y linfoide. A nivel genómico, es necesaria la ocurrencia de múltiples alteraciones para su desarrollo; las mismas que sirven como marcadores pronósticos para realizar la estratificación del riesgo y de esta manera poder ayudar al médico tratante a tomar una decisión más acertada en cuanto al manejo individualizado del paciente.

Pese a los avances y mejoras en la metodología citogenética, existen casos en los que no se logra identificar una alteración cromosómica específica y se debe recurrir a estudios moleculares complementarios tales como el FISH (hibridación in situ con fluorescencia), PCR (reacción en cadena de la polimerasa) o el secuenciamiento génico.

INDICACIONES

• Pacientes con diagnóstico presuntivo o establecido de leucemia aguda.

VENTAJAS

• Permite confirmar el diagnóstico en caso de sospecha de leucemia

• Permite obtener información relevante acerca de las alteraciones citogenéticas y moleculares presentes en la muestra de médula ósea del paciente

• Ayuda a establecer el pronóstico de la enfermedad según sea el caso

• Contribuye a guiar las decisiones clínicas de tratamiento y manejo de la enfermedad

• Basta con una sola toma de muestra (aspirado de médula ósea) para realizar todos los ensayos según flujograma

• Permite obtener resultados confiables a través de un informe médico en tan solo 20 días hábiles.

BIBLIOGRAFÍA

• Hernández Rivas, J. Á. Estudio de los factores pronósticos genéticos de la leucemia linfática crónica e identificación de nuevos marcadores moleculares con relevancia clínica.

• Prieto-Conde, M. I. Caracterización genómica de la leucemia mieloblástica aguda: utilidad clínical del perfil molecular en el diagnóstico, pronóstico y monitorización terapéutica.

• Chen J, Odenike O, Rowley JD. Leukaemogenesis: more than mutant genes. Nat Rev Cancer 2010, 10:23–36. 3.

• Mrozek K, Heerema NA, Bloomfield CD. Cytogenetics in acute leukemia. Blood Rev. 2004; 18: 115-136

ESTUDIO INTEGRAL DE INFECCIONES

En el contexto clínico-hospitalario del manejo de infecciones es necesario contar con un conjunto de pruebas integradas en un solo panel que faciliten y optimicen al clínico el estudio y manejo de las mismas.
Prevent

PREVENT es un screening de riesgo de cáncer de mama útil para todas las mujeres, especialmente aquellas que se encuentran en buen estado de salud (y no tienen factores hereditarios predisponentes).
Hemoglobinopatías