ESTUDIO INTEGRAL DE INFECCIONES

En el contexto clínico-hospitalario del manejo de infecciones es necesario contar con un conjunto de pruebas integradas en un solo panel que faciliten y optimicen al clínico el estudio y manejo de las mismas.

El panel integral de infecciones abarca desde la toma de muestra y realización de las pruebas más básicas que demuestren infección (coloración Gram, cultivos) hasta el secuenciamiento genético de diferentes regiones bacterianas y micóticas con el fin de demostrar la presencia de ADN bacteriano / fúngico y poder hacer identificación de éstos a través de un análisis bioinformático siendo capaz de identificar hasta 50,000 gérmenes; lo cual permite emitir un diagnóstico de certeza.

Su utilidad no solamente aportar información valiosa para el seguimiento y manejo clínico de la enfermedad, sino que también al brindar datos exactos acerca de las características moleculares y genéticas del microorganismo y la cepa en cuestión, permite obtener datos epidemiológicos muy útiles para posteriores estudios e investigaciones de campo.

Indicaciones

Algunas de las múltiples indicaciones del estudio integral de infecciones son las siguientes:

• Mastitis granulomatosa sin etiología infecciosa definida
  • Infecciones de prótesis
  • Prostatitis crónicas
  • Artritis séptica
  • Espondilodiscitis
  • Uveítis
  • Pie diabético
  • Abscesos en cualquier órgano
  • Lesiones dérmicas de etiología no definida
  • Cualquier proceso infeccioso en espacios anatómicos estériles etc.

Ventajas

• Basado en ensayos y procedimientos convencionales, moleculares y genéticos.

• En cabina de bioseguridad se define qué y con qué parte de la muestra procesar los diferentes ensayos, optimizando el 100% de los procesos a ser realizados, desde cultivos líquidos, solidos, coloraciones, PCRs, NGS, etc)

• Permite la detección e identificación cualitativa y simultánea de múltiples ácidos nucleicos de virus (la mayoría), bacterias, hongos (50,000) y/o parásitos (algunos de los más importantes en muestras de heces) de los cuales se está sospechando una infección. Incluye además secuenciamiento masivo de regiones 16S de las Mycobecterias más importantes.(Además del PCR para M. tuberculosis x Genexpert)

• Contribuye a guiar las decisiones clínicas de tratamiento y manejo de la enfermedad infecciosa.

• En la mayoría de los casos solo se requiere una toma de muestra a partir de la cual se obtendrán todos los resultados.

Bibliografia

• Farfán, B. M. J. (2015). Biología molecular aplicada al diagnóstico clínico. Revista Médica Clínica Las Condes26(6), 788-793.

• Corvalán, R., Aguayo, G., Lévican, G., & Corvalán, V. (2003). Biología molecular en Infectología: Parte II: Diagnóstico molecular de agentes infecciosos. Revista chilena de infectología20(1), 26-38.

ESTUDIO INTEGRAL DE LEUCEMIAS

Las leucemias agudas son neoplasias clonales que se clasifican en dos grandes estirpes: mieloide y linfoide. A nivel genómico, es necesaria la ocurrencia de múltiples alteraciones para su desarrollo
Prevent

PREVENT es un screening de riesgo de cáncer de mama útil para todas las mujeres, especialmente aquellas que se encuentran en buen estado de salud (y no tienen factores hereditarios predisponentes).
Hemoglobinopatías